top of page

Tal y como soy


Tal y como soy es una comunidad misionera de la iglesia Episcopal San Francis en Tyler, TX. Está conformada por miembros de la comunidad LGBT (es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transexuales) y nuestros aliados. Nos reunimos todos los lunes por la tarde para adoración, compartimos alimentos y participamos en alguna actividad educativa o inspiracional. Tuvimos nuestra primera reunión en junio del 2017 con la participación de 12 miembros de la comunidad. Tal y como soy, ahora cuenta con más de 50 miembros únicos que asisten a más de una reunión.

Soy Rob Jerger, el fundador de Tal y como soy. Habiendo crecido como homosexual en el área rural del Este de Texas, estaba bastante familiarizado con los retos que hacen sombra a la comunidad LGBT en el Este de Texas. Comencé a tomar café con miembros de la comunidad y escuchaba sus historias. Me reuní con una pareja de jóvenes lesbianas, quienes habían adoptado a dos niños y habían estado asistiendo a la iglesia local. Cuando la iglesia descubrió que eran pareja, el pastor les envió una carta por correo postal certificado, dejándoles saber que ya no eran bienvenidas como miembros de aquella iglesia. Tome café con un hombre de 78 años, el esposo de este hombre está en la cárcel, y no será liberado por al menos otros 10 años. Nos reunimos en un Starbucks y mientras platicábamos, el caballero en un principio miraba a nuestro alrededor para asegurarse de que nadie nos pudiera escuchar y luego aquellas partes de nuestra conversación que tenían que ver con ser homosexual, las hablaba en voz muy baja a manera de susurro. Me reuní con un hombre de 27 años, quien después de “salir del closet” ante su familia, fue forzado a presentarse ante su iglesia para disculparse por su “pecado”, por ser homosexual. Después fue forzado a tomar terapia de conversión Cristiana.

Fui con mi párroco, el padre Mitch Tollett, sintiendo pena y dolor por mi comunidad y enojado porque nosotros, como Cristianos, hemos permitido que este tipo de heridas continúen formando parte de nuestra comunidad. ¡Sentí que alguien debía hacer algo, alguien debía decir algo! ¡Era hora de que alguien se pusiera de pie y dijera: esto está mal! El padre Mitch me ayudó a darme cuenta de yo era alguien y que yo podía ser “ese” alguien. Eso fue en abril del 2017. Con el apoyo del padre Mitch, Jason Evans y muchos otros miembros de la iglesia Episcopal San Francis, dimos inicio a nuestro grupo en junio del 2017.

El rápido crecimiento de Tal y como soy, fue tanto emocionante como atemorizante. La gente simplemente seguía apareciendo y no solo asistían, sino que también participaban activamente y comenzaban a mostrarse amor los unos por otros, y se podía ver con claridad su amor para con Dios.

Con menos de un año de fundada, Tal y como soy, es hoy por hoy una comunidad próspera. Acabamos de recibir un apoyo económico para misiones estratégicas, que nos ha permitido asegurar un lugar al que llamamos hogar, no solamente para Tal y como soy, sino también para otros grupos que han comenzado a surgir a raíz de Tal y como soy. Hemos comenzado a atraer a algunos jóvenes que no suelen asistir a la iglesia y otros grupos de personas que por una u otra razón se sienten marginados.

No sé qué destino le depara a Tal y como soy o cuáles serán las intenciones misioneras de San Francis pero, me apego a las dos verdades que aprendí durante los inicios de este movimiento. No importa qué oposición podamos tener que enfrentar, nuestra respuesta, espero siempre será una de amor. Y finalmente cuando la duda y el miedo comienzan a tomar terreno, recuerdo lo que Jason Evans me dijo en un principio: “Jesús hará de esto, lo que Jesús quiere que sea”.

Rob Jerger es un misionero para Comunidades Misioneras en la Iglesia Episcopal San. Francis de Tyler, TX y es el gerente de una estética Ulta Beauty. Escucha su entrevista con Jason Evans en la emisión por radio La Novedad ( A New Thing!) dando clic aquí, y más información acerca de Tal y como soy puede encontrarla aquí.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page