top of page

Los Jacks Episcopales


Rebekah Napier-Jameson era una estudiante graduada de investigación inmunológica en Sudáfrica cuando comenzó a asistir al ministerio estudiantil Episcopal del campus de su universidad, gracias a la invitación que recibió de un amigo. Ella quería algo que saciara su interés por el estudio Bíblico, adoración tradicional y labor de evangelización. Ella encontró algo como lo que buscaba en los Jacks Episcopales, un ministerio universitario de la Diócesis Episcopal de Texas en la Universidad Estatal Stephen F. Austin (SFA por sus siglas en ingles) en Nacogdoches.

Ubicada en los bosques tupidos de pinos en el área este de Texas, la Universidad SFA cuenta con un número pequeño de matrícula estudiantil, 13,000 miembros, con un gran corazón que se deja ver plasmado en la representación de la mascota escolar, un fuerte leñador quien va cargando un hacha de doble filo pintada con los colores de la escuela, morado obispo (SFA) y blanco. Creada en enero del 2015, los Jacks Episcopales (en ingles Episcopal Jacks), es una pequeña comunidad misionera que no cuenta con una ubicación física, ni con empleados que reciban un sueldo, a la cabeza del servicio está una mujer sacerdote bivocacional, la Reverenda Ashley Cook de Lufkin. Este ministerio ha tenido un comienzo renovado, independiente de lo que habría sido un grupo estudiantil previo, fundado por la Iglesia Episcopal de Cristo, aledaño al campus. La iglesia amablemente permite que muchas tardes de domingo, este nuevo ministerio use el área que ellos destinan para los jóvenes, allí los estudiantes se reúnen para comer, tener conversaciones de fe y tiempos de adoración.

Cuando se trata de un ministerio pequeño, Cook dice que le gusta recordad las palabras del Arzobispo Desmond Tutu: “Haz un poco de bien en donde te encuentres; son el cúmulo de pequeñas buenas obras, que al juntarlas impactan al mundo.” Napier-Jameson experimentó su primera sagrada Eucaristía en SFA, recibió la hostia y el vino de un altar improvisado entre unas mesas de futbolito y de ping-pong.

“Encuentro que el ministerio estudiantil Episcopal es muy cálido y acogedor. Las reuniones semanales me hicieron sentir en familia. Compartíamos comida y noticias de lo sucedido durante la semana y luego compartíamos la Palabra.” Dijo ella.

Napier-Jameson, graduada en la primavera del 2018, dijo que disfrutó de ayudar en el desarrollo de un ministerio asociado con el banco de comida del campus, llamado “Food for thought” (Alimento para la reflexión).

“Esto nos dio la oportunidad de ayudar a la población estudiantil con necesidad de apoyo con alimentos”. Dijo ella. “Los Jacks Episcopales siempre tendrán un lugar especial en mi corazón y estoy verdaderamente agradecida por ellos y por el trabajo que realizan”.

.

Dalila Lillie Garcia, con especialidad en Sociología, se unió a los Jacks Episcopales después de buscar una comunidad de fe en la cual pudiera sentir que encajaba. Ya había buscado en línea, ella dijo que fue una experiencia difícil que tuvo con unos amigos, la que la orillo a buscar un lugar al cual pertenecer.

“Por cursi que suene, yo quería encontrar un lugar que me hiciera sentir como en casa. Visité varias iglesias en Nocogdoches y unas cuantas organizaciones cristianas en el campus, pero no fue sino hasta que un amigo mío sugirió a los Jacks Episcopales que todo se tornó claro para mi.” Dijo ella.

El ultimo semestre, Garcia con entusiasmo reclutó a estudiantes para el evento “Ashes to Go” “Cenizas para llevar”, en un Miércoles de Ceniza, que el ministerio preparó en la explanada estudiantil. Más de 100 estudiantes y la facultad se detuvieron a recibir las cenizas y a orar, en lo que se ha convertido en un popular evento anual en el campus. Confirmada en la tradición de la iglesia católica, Garcia ha pedido ser acogida como parte de la iglesia cuando el Obispo Andy Doyle haga su visita a la SFA más adelante durante el otoño.

“Siento que he sido llamada a ser recibida porque siento que en la Iglesia Episcopal puedo ser yo al 100%. No necesito pretender ser alguien que no soy. Puedo ser mi imperfecta yo y no ser juzgada,” Dijo Garcia.

TJ Powell, con especialidad en Enfermería, creció en la Iglesia Episcopal y dijo que ha encontrado una continua y satisfactoria conexión con el ministerio universitario.

“Los Jacks Episcopales realmente me ayudaron a mantenerme en mi fe a través de los semestres”. Dijo él. “Sentí como que podía conectar con gente que estaba pasando situaciones similares a las que yo vivía.”

Un reciente incidente de vandalismo que involucró un discurso de odio y que se suscitó en el campus, incitó a que el ministerio adoptara una postura en la que condenó tal acto junto con un grupo estudiantil de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en ingles) y otros grupos; llamando a la oración y al enfoque de amor y aceptación generalizada de Cristo. Gabi Harris, con especialidad en Ciencias Políticas, vio los mensajes de los Jacks Episcopales en Twitter, relacionados con el incidente y se acercó a nosotros para unirse al ministerio en el semestre de otoño del 2018, esto seguido de la decisión reciente que su familia, en casa, había tomado de formar parte de la Iglesia Episcopal.

“Por un tiempo deje de creer. Me era difícil creer en algo, en serio, cuando me di cuenta del odio y la intolerancia que se han apoderado de nuestro país. Me tomó un tiempo volver a creer; sin embargo, cuando mi papá y madrastra encontraron una nueva iglesia que parecía realmente gustarles y estaban entusiasmados con ello, sentí mayor inclinación para querer asistir. Ir a esa iglesia, específicamente con esa gente, me permitió darme cuenta que esto es lo que realmente sí es nuestro país”, Dijo Harris. “Compartir esa paz los unos con los otros y verdaderamente sentir el abrazo de Dios es algo que solo he experimentado en la Iglesia Episcopal. Habiendo entendido esto, me encontré con que lo más adecuado sería compartir ese amor en el lugar que es más significativo para mi: mi campus universitario”.

Los Jacks Episcopales se reúnen semanalmente dentro y fuera del campus. Puede seguirlos en Twitter, Instagram o Facebook @EpiscopalJacks. Contacto vía mensaje personal al correo electrónico revashley@outlook.com.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page