top of page

Misiones Universitarias

Las estadísticas son alarmantes. Las tendencias son desalentadoras. Esta época de la vida se vislumbra como una con bajas expectativas. Presumiblemente, los adultos jóvenes son un raro rubro en el cual se espera que la iglesia gaste gran cantidad de recursos. A menos que más bien, sea el rubro perfecto. El período universitario es un tiempo de auto-exploración y crecimiento. Con esto viene una fase en la vida cuando uno es menos susceptible a asistir a la iglesia. La generación del milenio o milenarios, nativos de la era digital y presuntamente generaciones posteriores, están eligiendo no contar con afiliación religiosa alguna, dando como resultado una tendencia desalentadora.

Por estas razones y muchas más, este periodo marginal es precisamente en el cual debemos ser la iglesia. El ministerio de Jesús siempre reconoció el proverbial deslinde de algunos e intencionalmente pasó tiempo con la gente que experimentaba limitaciones. Su ministerio constantemente lo llamaba a los límites de lo que era de esperarse, lo que era apropiado y lo que era necesario. La fase de la vida que uno experimenta mientras busca lograr una carrera universitaria, es un espacio marginal. El trabajo de auto-exploración y crecimiento se combina con incomodidad, desorden y una añoranza por echar raíces.

La Diócesis de Texas cuenta con una red extensa de misiones universitarias. Actualmente contamos con presencia episcopal en 23 campus. El discernimiento ha comenzado con congregaciones adyacentes a ocho campus más en el 2017. Próximamente, siete campus más han sido identificados para nuestra próxima misión en el 2018. El obispo Doyle se propuso una meta audaz de plantar 20 misiones más a otros campus en el curso de cinco años. Si bien es cierto que puede usted estar familiarizado con nuestros ministerios insignia en instalaciones escolares tales como UT Austin, Texas A&M y College Station, también tenemos más de 100 estudiantes graduados de la Universidad de Texas de la facultad de medicina en Galveston, quienes se reúnen de manera semanal. 60 estudiantes de la Universidad de Houston, Houston Community College y San Jacinto Community College, se congregan a lo largo de Houston y suburbios aledaños en una variedad de ubicaciones, piloteando un nuevo modelo de red de ministerios en campus: Catenbury en la comunidad. Estamos en buen camino hacía sobrepasar la generosa invitación del Obispo.

Una de nuestras prioridades actuales es la de discernir cómo se vería la presencia Episcopal en recintos universitarios comunitarios y vocacionales. El ciclo de la vida en estos campus y para estos estudiantes es notablemente diferente al que encontramos en campus residenciales. Por lo cual, un modelo tradicional de ministerio en campus, muy probablemente no sería la opción. Aún con eso tenemos importantes y Buenas Noticias que compartir con los campos misioneros. Iglesias en la convocación de San Jacinto se han aventurado con la emocionante formación de una sociedad, para juntos discernir las necesidades de los campus de Lonestar Community College y sus estudiantes.

Al reconocer la complejidad de la red de Lonestar, las iglesias se han comprometido a juntarse para orar, estudiar el contexto y soñar con tener presencia en estos recintos universitarios. Las formas en las que los estudiantes de hoy en día persiguen niveles más altos de educación representan un reto. Debemos ser lo suficientemente sagaces para adaptar nuestros métodos y continuar ofreciendo lo mejor de nuestra tradición a todos los estudiantes.

Al tiempo que buscamos mejorar la misión del evangelio y alcanzar las metas de nuestro liderazgo en la Diócesis, la reconciliación es uno de nuestros valores primordiales. La Diócesis de Texas, con orgullo tiene presencia en 4 de los 5 recintos universitarios en Texas, que históricamente matriculan a la población afro-americana, mientras que nosotros actualmente apenas comenzamos a hacer presencia en uno de esos campus. Tal como recientemente nuestro Obispo primado nos invitó a considerar en el reporte Convirtiéndonos en una amada comunidad, “La iglesia Episcopal también podría abrazar la sanidad racial, la justicia y la reconciliación a través de un compromiso renovado con las dos instituciones episcopales de educación superior históricamente conformadas por negros. "Aunque no contamos un una universidad episcopal históricamente conformada por negros (HBCU- Historicaly Black Colleges & Universities por sus siglas en inglés)”, es un momento crítico para que nosotros nos convirtamos en socios, de esta obra de sanidad racial, justicia y reconciliación desde nuestro rincón del Reino.

Las misiones en Campus en la Diócesis de Texas, luchan por ser un lugar en el cual los estudiantes de todos los estratos, quienes estén experimentando cualquier tipo de vida marginal, sean acogidos por compañeros mientras se comprometen con este profundo trabajo del alma. El corazón de cada misión es un compromiso con la formación de discípulos de Jesucristo en la comunidad. En todo el compromiso que suponen las misiones, buscamos seguir el ejemplo de Jesús al alcanzar a gente que vive al límite.

Puede encontrar más información sobre los ministerios universitarios aquí.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page